Métodos de Identificación de las fibras sintéticas y especiales


Métodos de Identificación de las fibras sintéticas y especiales


  • Método de combustión.
Una de las más sencillas  pruebas de identificación mediante el análisis pirognóstico (del griego piro, fuego, y gnosis, conocimiento). Es un método muy simple que nos dará información sobre la naturaleza de las fibras que componen la tela con la que estamos trabajando sin más que estudiar su comportamiento al exponerlas a una llama. 


Esta prueba, llamada también prueba de combustión, consiste en exponer a una llama fibras o hilos de la materia textil que queremos identificar, analizando su forma de arder, el olor desprendido y el residuo que produce la combustión. 


Si la muestra está compuesta de una sola fibra textil, la prueba determina si la fibra es celulósica, proteica o sintética. 
Las mezclas no se identifican aplicando esta prueba.

  • Método de identificación de fibras mediante el microscopio

Los tejidos están compuestos de hilos, que a su vez se elaboran mediante fibras, filamentos o, en ocasiones, ambos. 



Para poder analizar las fibras de un tejido será necesario, en primer lugar, extraer los hilos del tejido y, en segundo lugar, extraer las fibras de los hilos. 

Trama y urdimbre pueden presentar diferentes tipos de hilo. 



También se puede dar el caso de la utilización de diversos tipos de hilo dentro de la misma trama y/o urdimbre. Todo ello ha de tenerse en cuenta a la hora del análisis de los tejidos, siendo necesario extraer hilos de trama y urdimbre por separado.

Extraídos los hilos de trama y urdimbre, la obtención de fibras o filamentos individuales va a implicar realizar manualmente el proceso inverso a la hilatura: destorcido para separación de fibras. 

Después de haberlas obtenido entonces hay dos formar de ver la fibra al microscopio, la forma longitudinal y la forma transversal.

Forma longitudinal
La fibra se coloca en el portaobjetos, se le echa una gota de agua para que esta no se mueva y que se pueda visualizar muy bien la forma de la fibra, se coloca posteriormente el cubre objetos, se pone el portaobjetos en el microscopio y se enfoca para poder ver sus formas.

 Forma transversal
1.Posteriormente, con la fibra que nos ayudara para rellenar el orificio en la laminilla, se toma una fibra del hilo de urdimbre o trama y tratando de que la fibra a analizar quede en medio del hilo de relleno, se pasa por en medio de la laminilla de tal manera que queden totalmente sujetados.

2.Se toma la navaja y en un ángulo de 45° se corta sobre la laminilla por ambos lados.

3.Finamente se lleva la laminilla al microscopio y dependiendo de los aumentos de este se busca la mejor imagen para poder visualizar de una manera adecuada y clara las formas de las fibras sintéticas.
  



  • Método de identificación de fibras por disolución 

Este ensayo permite comprobar la presencia de una determinada fibra, mediante un sencillo análisis por disolución en una serie de solventes. En la siguiente tabla se muestran algunas fibras sintéticas y especiales.


  •  Identificación por fusión

La fusión como propiedad distintiva.

Una de las  propiedades que distinguen más fácilmente las fibras artificiales, animales y naturales de las sintéticas, es la facilidad con que la mayoría  de estas últimas adquieren el estado pastoso, y después el líquido fluido al ser calentadas, mientras que todas las demás, incluyendo las naturales, se descomponen antes de alcanzar de muchos su temperatura de fusión.


La diferente manera de portarse unas y otras ante el calor, es debido, además de su constitución química, a la mayor magnitud molecular y al diferente grado de cristalinidad. Las primeras formadas en los lentos procesos metabólicos de los cuerpos organizados del reino vegetal y animal, en  comparación con las rápidas reacciones poliméricas que engendran las materias constituyentes de las fibras sintéticas y de sus estructuras moleculares más o menos orientadas y con el cambio de estado físico.
 
  •   Identificación por inspección visual

La inspección visual del aspecto y el tacto de una tela siempre es el primer paso en la identificación de una fibra. Se nos dificulta si solo realizáramos una inspección con estas características:

·         Longitud de fibra: destuerza el hilo para determinar la longitud.

·         Lustre u opacidad



A continuación  se muestra  la identificacion de cada una de estas fibras por cada metodo.